viernes, 18 de diciembre de 2009

¡Felices Fiestas!


La verdad es que, en los tiempos que corren y con todo lo que tenemos que tragar últimamente (que si la dichosa CRISIS, que si la GRIPE A, que si la política, el DESEMPLEO y el mundo en general, que se está volviendo loco y se va al garete), uno se lo piensa dos veces antes de gritar lo de FELICES FIESTAS.

Además está esa moda tan in de estar en contra de la Navidad y de todo lo que representa... Y no es descabellado pues, en parte, lo que estos festejos fomentan son el consumismo, cada año más descarado por parte de las grandes empresas que directamente te gritan "Es Navidad!! COMPRA!", así como la hipocresía, según algunos, de tener que juntarte con quien no soportas y marcar sonrisas contra-voluntarias que no te apetece regalar...

Todo se olvida en estas fechas, y todo se propone de cara a un nuevo año en que cambiaremos completamente y puliremos plenamente nuestros defectos dejando de fumar, de engordar, nos pondremos en forma y seremos más saludables, encontraremos un nuevo trabajo (o un trabajo, al menos) y haremos todas esas cosas que no hemos hecho hasta ahora y que siempre nos hemos propuesto...

Además, y conforme más pasa el tiempo, nos vamos dando cuenta de nuestro propio pasar del tiempo y lo que ello conlleva... algunos ya no están entre nosotros y no celebrarán con nosotros estas fiestas... Y otros nuevos si están y nos llenan el corazón de alegría, pero precisamente el verlos formarse, crecer... no hace más que recalcar que el tiempo pasa y seguirá pasando y, cada vez, con más prisa...

Paparruchas, al fin y al cabo, como diría el viejo Scrooge del clásico de Dickens... Paparruchas que quitan el sentido a querer celebrar el espíritu de estas fiestas porque se nos antejoa frío y ajeno, lejano e inaccesible o sencillamente absurdo de celebrar...

Pero yo he decidido que ME GUSTA este espíritu, aunque no sea por las razones mentadas o por la hipocresía de querer ser feliz y compartirlo con los tuyos al menos una vez al año. Yo veo una oportunidad, una excusa si queréis para poder aprovechar estos momentos melancólicos y hacer balance del año que ha pasado, junto a sus hermanos anteriores, y quedarme con lo bueno que me han dado, recordando vagamente todo lo malo para aprender y mejorar e intentar no caer en viejos errores, para poder mirar hacia delante, al futuro si preferís, con una sonrisa por todo lo que sí he hecho y no por lo que he dejado de hacer y, si cabe, mirar a la cara a todo lo que me queda por hacer y, lo más importante, con quién y quienes voy a poder y querer hacerlo... Porque no celebramos el nacimiento de un señor hace miles de años que, supuestamente, dió la vida por aquellos que lo odiaban, sino que celebramos el nacimiento de nuestras propias acciones y vivencias y de todo lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer... o no :)

¡Felices Fiestas!

lunes, 21 de septiembre de 2009

No sé porque debe ser pero cada vez que pienso en algo todo lo que me rodea habla o tiene que ver con esa idea.

La idea que rondaba en mi cabeza hoy es la de la elección. La elección constante en la vida. O por lo menos la que empiezas a hacer cuando tienes uso de razón.

¿Debo estudiar o debo trabajar?, ¿Voy a la universidad o hago un módulo (FP en mis años mozos)?, ¿Tengo que retrasar mi maternidad o encontrar antes un buen trabajo?...

Miles de elecciones que hacemos cada día casi sin darnos cuenta (café o cola cao?), elecciones que nos abren caminos pero que a su vez nos cierran muchos otros.
Caminos a los que nunca más tendrás opción, caminos de encrucijadas que pasas y a los que no volverás.


Llego a casa y el estado de Helena reza :"La lección más difícil de aprender es: qué puente usar en la vida o cual quebrar". Con esa clarividencia de la que ella está dotada...

Hoy es un día de esos en los que he elegido un camino, un camino que no sé si es el correcto. Un camino al que no le veo un buen final, pero, al fin y al cabo, un camino. Y también he quebrado un puente...

Nunca me arrepiento de lo que hago, suelo decir que uno debe arrepentirse, más bien, de aquello que no ha hecho porque nunca más tendrá la opción de hacerlo. Pero, si eliges un camino estas renunciando a otro y, por lo tanto dejas de hacer algo y pierdes la opción de hacerlo... :S

Hoy es un día de esos en los que me pregunto si soy objetiva y buena eligiendo...

sábado, 27 de junio de 2009

El alacrán

Un maestro oriental vio cómo un alacrán se estaba ahogando, y decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez y otra vez el alacrán lo picó.

Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:
“Perdone maestro, ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua el alacrán lo picará?”

El maestro respondió: “La naturaleza del alacrán es picar, él no va a cambiar su naturaleza y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar y servir”. Y entonces ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño, sólo toma precauciones. Algunos buscan la felicidad, otros la rechazan. No olvides esto.
No permitas jamás que la conducta de otras personas condicionen la tuya.


“Cuando la vida te presente mil razones para llorar, muéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír”.

martes, 16 de junio de 2009

Mi Último Adiós



Ovejas - Mi Ultimo Adios

A veces las cosas son como son
Lo bueno no dura demasiado
No siempre hay que cuestionarselo todo
El tiempo tiende a escapar
Las dudas son dudas, los problemas, problemas
Si no hay solución, pues solucionado
No es el tiempo que pases aquí
sino como lo pases lo que cuenta al final

*Reservo para tí mi último adiós (x2)*

Pasamos media vida mirando al pasado
Pasamos la otra media mirando al pasar
Dicen que la experiencia es un grado
siempre que no sea la experiencia de volverla a cagar
No es que nos falte el tiempo
el problema no es gastarlo sino el no sabernoslo organizar

*Reservo para tí mi último adiós (x4)*

Cuando llegue la hora no estaré preparado
Aunque no creo que haya la necesidad
Tendré mi equipaje a mi lado
Mis recuerdos, mis amores y tu mano que me alivie al pasar
Ha llegado el momento aunque la compañía es grata
aun no apagues la luz... por favor
Dejame unos segundos, ese instante eterno
en el que pueda compartir mi último adiós

*Reservo para tí mi último adiós (x4)*

Antes de que se harten los gusanos
Disfrutemonos los paganos.

viernes, 28 de noviembre de 2008

El miedo a hablar

Por mas que queramos detener el tiempo, es una tarea totalmente imposible. Disfrutamos, o al menos lo intentamos, cada uno de los segundos de felicidad que disponemos, ya que no sabemos si seran los ultimos. Aunque no siempre es asi.

No deberiamos dar por supuesto nada. En muchas ocasiones estamos "seguros" de los acontecimientos que pueden suceder a nuestro alrededor y que las personas que nos rodean comprenden claramente cuales son nuestras intenciones o ideas. Craso error. Muchas de estas veces, por no comunicarnos o asegurarnos que se han entendido nuestras ideas, nos encontramos en situaciones que llegan a escapar nuestra comprension.

Es mi intencion con este log, dar a conocer algo que todos tememos...hablar. He visto, y vivido, la sensacion de miedo que sufren las personas a comunicarse. El miedo que les quita la voz para expresar sus ideas abiertamente. La ira, la mofa, el rechazo y el cambio de opinion de las personas a quienes deberiamos expresar nuestras ideas, deseos, opiniones y sobre todo sentimientos, son condicionantes de nuestra expresividad.

Podria tacharseme de hipocrita en varias ocasiones, ya que yo tambien sufro de miedo a expresarme abiertamente y me abandono al silencio por miedo a sufrir las consecuencias de mis palabras. Son pocas las personas que me inspiren este temor, y es dia a dia, que lucho por superar ese miedo. Me demuestro a mi mismo que con solo decir la verdad, y no mentir, puedo conseguir el respeto de estas personas y con ello el valor de expresarles todo aquello que pienso sin miedo a las represalias. Si aun asi las hubiera, deberiamos sopesar si esas personas realmente valoran el hecho de hablar con ellas con toda franqueza por cruda que deba ser.

Salvandome de posibles comentarios o malos entendidos, el hecho de expresarse abiertamente no implica ser una persona descarada. Insultar o revelar opiniones peyorativas no es expresar una opinion o un sentimiento, es un desahogo momentaneo que tendra, por supuesto, resultados negativos por parte de la otra persona (a no ser que le de igual). Es en cambio saludable, expresar de forma calmada y totalmente enunciativa a aquella personas acciones o comentarios que pudieran herirnos en el pasado (cuanto antes mejor) y asi hacerle entender que comportamiento por su parte te desagrada o hiere. Si son relaciones verdaderas, tu amigo/a, familiar y, sobre todo, pareja valorara tus comentarios y actuara en consecuencia.

Una vez mas pido imposibles o sueños utopicos por parte de la gente, pero nunca esta de mas expresarse abiertamente. ¿A que no?. Por el momento seguire con los fantasmas del pasado que atormentan mi presente y compromenten mi futuro. No permitais que el miedo a expresaros os arruine la vida (o por lo menos la complique tanto).

Un saludo a todos los lectores.

P.D. Si alguien quiere decirme algo abiertamente, estoy dispuesto a escucharle.

domingo, 17 de agosto de 2008

FELICIDAD

A veces crees tenerlo todo y de repente se te escapa de entre los dedos lo esencial...

Ansiamos tenerlo todo y la mayoría de las veces no podemos conservarlo todo a la vez.

La búsqueda incesante de la completa felicidad no nos deja ver que lo que realmente nos hace felices está cada día en nuestras manos.
En cada momento en el que compartes una sonrisa con tus amigos, cada minuto que pasas con aquellos que te aman, acariciar su pelo, contemplar una puesta de sol o la luna llena mientras conduces de regreso a casa...

Buscamos y anhelamos la felicidad como un ente y nos frustramos cuando no la encontramos o creemos perderla... pero no nos damos cuenta de que sin todo aquello que echamos en falta, sin todo aquello que perdemos, sin dolor no podríamos apreciar tanto los momentos felices.

Tenemos que dejar de buscarla y disfrutar, porque cada minuto cuenta, y porque si dejamos de buscarla ella nos encontrará.

lunes, 23 de junio de 2008

El castigo

¿Despues de años, siglos y milenios de evolucion, el hombre podria haber llegado al cenit de su racionamiento? Da miedo pensar que si. Si no podemos continuar aumentado nuestra capacidad de raciocinio, que Dios o quien pueda nos asista, porque nos dirigimos hacia la oscuridad mas absoluta. No quiero mostrar un sentimiento pesimista o fatalista, pero debemos admitir (todos) que el mundo se dirige hacia un mañana en el que la luz no es la protagonista.

Cuando miramos atras puede parecernos ridiculas e incluso graciosas las creencias o costumbres de nuestros antepasados. Todas las superticiones y cuentos de viejas que regian sus vidas limitaban su libre albedrio. No se cometian faltas por miedo al "Coco", El Hombre del Saco o Boogeyman. Cuando crecian y cambiaban ese miedo, aparecia el infierno, la justicia divina, el karma e incluso el destino. Necesitaban atribuir un simbolo o razon de ser a aquella parte de nosotros que nos impulsaba a seguir la buena conducta que nos habian inculcado de pequeños.

Admitamos que incluso ahora necesitamos de esos simbolos para controlar nuestra vida y nuestra sociedad. El pensar que existe un ser, energia o esencia que domina el universo es lo que nos permite dormir por las noches. Esperamos que al "jugar" segun las reglas nos aportara el premio que tanto deseamos. ¿Y si no seguimos las reglas?¿Quien nos castigara?¿Es cuestion de incitar a la rebeldia?¿Al caos?

Ni mucho menos. Este puede parecer en toda regla un pensamiento sectario, pero ¿seria tan dificil entender que existe un bien mayor? Creo, y es solo una opinion, que en el mundo tal y como lo conocemos hoy en dia, suceden mas desgracias de las que somos capaces de asimilar. No es cierto que sea lo unico que suceda en el mundo, tambien hay cantidad de alegrias. Pero nadie podra negarme que una buena parte de las desgracias que ocurren las causamos nosotros, la humanidad. ¿Puede ser tan dificil tender la mano a aquella persona que esta a tu lado?

No estamos preparados para la utopia que propongo, pero si que es cierto que es posible con pequeños gestos hacer mas facil la vida aquellos que nos rodean. Puede que de esta forma no sea necesario creer en simbolos que puedan castigarnos o premiarnos nuestra conducta. ¿Seria posible que con cada uno de estos gestos creemos una cadena que nos aleje de este futuro tan negro? Quiero pensar que si. ¿Que creeis vosotros?